PRUEBAS Y VACUNAS DE LA COVID-19

PRUEBAS Y VACUNAS DE LA COVID-19


Se han descubierto diferentes pruebas y vacunas de la Covid-19, pero aún se buscan más. El cuidado no se ha encontrado, pero hay vacunas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya permite.

PRUEBAS:

  • PCR: Se trata de una prueba que detecta el virus SARS-CoV-2 en muestras respiratorias de personas con síntomas o asintomáticas (que han pasado la Covidien-19). Para realizarla, hay una muestra mucosa de la nariz y / o de la garganta, que el profesional sanitario extrae con la ayuda de un bastoncillo. Las pruebas se analizan en el laboratorio especializado y los resultados pueden tardar de 24 a 72 horas.
  • TEST RÁPIDO ANTIGÉNICO: Se trata de una prueba que detecta las proteínas del virus. Permite identificar a las personas que están sufriendo una infección por SARS-CoV-2, especialmente en los cinco primeros días de presentar síntomas. Se realiza con una muestra de la nariz y de la garganta, que el profesional sanitario extrae con la ayuda de un bastoncillo. Generalmente, los resultados se analizan en el lugar de recogida de muestra. Los resultados tardan unos 20 minutos.
  • PRUEBA SERELÒGICA: Se trata de una prueba de detecta los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en la sangre. Permite determinar el estado inmunitario de la persona frente al virus. Tiene una utilidad fundamentalmente epidemiológica para conocer el estado inmunitario de la población. En determinadas circunstancias, puede ser un complemento para la interpretación de los resultados de la PCR. Se realiza con una muestra de sangre, que el profesional sanitario extrae con una jeringa. Los resultados pueden tardar unos minutos a unas horas, según la técnica que se utilice, y siempre deben ser interpretados por el profesional médico que ha prescrito la prueba.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS:

PCR: Un resultado positivo significa que se ha detectado la presencia del virus. En este caso, el profesional sanitario debe indicar qué hacer.

Test rápido antigénico: Un resultado positivo significa que se es portador del virus y existe la capacidad de transmitir la infección. En este caso, el profesional sanitario debe indicar qué hacer.

Prueba serológica: Un resultado positivo significa que se ha tenido contacto en algún momento con el virus de la Covid-19 y que el organismo ha generado anticuerpos para defenderse ante la enfermedad. La interpretación de los resultados serológicos debe realizarla un profesional sanitario, y hasta que éste no contacte para interpretar los resultados, es necesario seguir con todas las medidas establecidas de prevención y control de la infección.

Ante un resultado negativo, el profesional sanitario debe valorar si hay que confirmarlo con la realización de una segunda PCR en función del paciente.

VACUNAS:

Pfizer / BioNTech:

Protección: 95% 7 días después de la segunda dosis.

Número de dosis para llegar a la pauta de vacunación completa: Dos dosis con un intervalo de 21 días.

Franja de edad: Mayores de 16.

Moderna / Lonza:

Protección: 94,5% 14 días después de la segunda dosis.

Número de dosis para llegar a la pauta de vacunación completa: Dos dosis con un intervalo de 28 días.

Franja de edad: Mayores de 18.

Oxford / Astrazenca:

Protección: 59,5% 15 días después de la segunda dosis.

Número de dosis para llegar a la pauta de vacunación completa: Dos dosis con un intervalo de entre 28 o 84 días.

Franja de edad: de 18 afines 56 años.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és vaccine-5926664_1920-1024x576.jpg
pixabay